|
Planeación Territorial, Regional, Urbana y el Diseño Urbano. La falta de planeación y el uso irracional que la sociedad ejerce sobre el territorio, la región y las ciudades acrecentaron sus desequilibrios, generando áreas vulnerables en deterioro de la calidad de vida de sus pobladores. |
|
1.1 |
La sustentabilidad en los distintos niveles espaciales de la planeación y el
diseño urbano, ¿una acción integral? |
|
|
a) |
La complejidad e integración en la elaboración de Los Programas de Desarrollo Urbano Sustentable. |
|
|
b) |
La Sustentabilidad y la Gestión en los Programas de Desarrollo Sustentable. |
|
|
c) |
Los Programas de Desarrollo Sustentable y su aplicación cotidiana. |
|
1.2 |
Los nuevos Paradigmas en la Planeación Territorial, Regional, Urbana y de Diseño Urbano. |
|
|
a) |
. La Planeación y la Sustentabilidad. |
|
|
b) |
. La Globalización y su efecto en la Planeación. |
|
|
c) |
El impacto ambiental y la construcción, la arquitectura y la planeación sostenible, el ecobarrio. |
|
|
d) |
La Hiperurbanización y la planeación. |
|
1.3 |
La respuesta de los distintos niveles de la Planeación ante la emergencia de zonas vulnerables, contaminadas y el cambio climático. |
|
|
a) |
La Planeación y las zonas vulnerables. |
|
|
b) |
Las estrategias planteadas ante el cambio climático. |
|
|
c) |
Acciones planteadas para el control de contaminación. |
|
Conservación del Patrimonio Natural y Edificado. En los últimos años los asentamientos humanos se han multiplicado, sus necesidades también, por lo tanto, en la actualidad la necesidad de espacios habitables se convierte en una prioridad a resolver, siendo, las áreas naturales, agrícolas y los centros de población el blanco de las acciones, generando la depredación del medio natural y el patrimonio edificado. |
|
2.1 |
Territorio. |
|
|
a) |
Reservas naturales, políticas y acciones de conservación. |
|
|
b) |
Patrimonio edificado en el contexto territorial. |
|
|
c) |
Proyectos de conservación. |
|
2.2 |
Urbano. |
|
|
a) |
Vulnerabilidad y conservación de reservas de áreas protegidas. |
|
|
b) |
Programas de conservación de patrimonio edificado |
|
|
c) |
Legislación urbana para la conservación del patrimonio edificado. |
|
2.3 |
Arquitectónico. |
|
|
a) |
Proyectos y políticas de conservación. |
|
|
b) |
Impactos del patrimonio edificado en el suelo urbano. |
|
|
c) |
Reciclaje de inmuebles y su impacto en el entorno urbano. |
|
|
d) |
Preservación del patrimonio urbano-arquitectónico y la imagen urbana. |
|
Participación Social. Las problemáticas contemporáneas, tienden a reconocer la participación de los diferentes sectores de la sociedad en la solución de los grandes problemas que le atañen para definir un rumbo más armónico, justo y de mejoramiento de la calidad de vida de la población. |
|
3.1 |
Participación social en el proceso de desarrollo urbano. |
|
|
a) |
La legislación urbana frente a la administración y gestión. |
|
|
b) |
La participación social en el proceso de ordenamiento urbano. |
|
|
c) |
Administración gubernamental frente al proceso de urbanización. |
|
3.2 |
La participación social y el desarrollo sustentable. |
|
|
a) |
La participación social, como demanda de organización y administración. |
|
|
b) |
Servicios públicos y la demanda social. |
|
|
c) |
Normatividad y legislación en la instrumentación del desarrollo. |
|
3.3 |
Participación social y las relaciones intergubernamentales. |
|
|
a) |
Participación social a nivel, local, regional, municipal. |
|
|
b) |
Las ONG’s, Asociaciones Gubernamentales y Civiles, Junta de Colonos. |
|
|
c) |
Participación empresarial y sociedad. |
|
Perspectivas de la Enseñanza y Práctica Profesional de la Planeación Territorial, Urbanismo y el Diseño Urbano: Las instituciones educativas en el país y el mundo han tenido diferentes experiencias como ejercicio de su práctica académica y profesional de sus egresados en el campo del urbanismo. Las nuevas exigencias que plantea hoy la realidad requerirán de un profesional del urbanismo con conocimientos, habilidades y valores capaces de dar respuesta a las problemáticas actuales y del futuro del entorno edificado. |
|
4.1 |
Experiencias de la enseñanza y práctica profesional del Urbanismo. |
|
|
a) |
El Urbanismo ¿campo disciplinar emergente? Balance de orientaciones, temáticas, objetos de estudio e intervención y métodos de enseñanza. |
|
|
b) |
La enseñanza del Urbanismo en licenciatura y relaciones con el posgrado y la investigación. Perfiles, formación y actualización docente. Movilidad estudiantil. |
|
|
c) |
Vinculación externa (sociedad, gobierno, empresa): Servicio Social, Práctica Profesional, Consultoría. Seguimiento de egresados. |
|
4.2 |
Perspectivas de la enseñanza y práctica profesional del Urbanismo. |
|
|
a) |
Vínculos y fronteras disciplinares del Urbanismo: multi, inter y transdisciplina. Competencias con áreas afines. |
|
|
b) |
Retroalimentación docencia-investigación en la formación del urbanista. Actualización y certificación disciplinar. |
|
|
c) |
Matrícula, perfil de egreso y demandas del campo laboral. Competencias profesionales. |
|
4.3 |
Desafíos de la enseñanza y práctica del Urbanismo en los albores del siglo XXI. |
|
|
a) |
Las perspectivas Ambiental, Sustentable. Áreas temáticas, objetos de estudio en exploración, innovaciones en métodos de enseñanza, análisis e intervención. |
|
|
b) |
Actualización cunicular de los programas de Urbanismo. Retos para la acreditación. Marco institucional y modelo educativo para la enseñanza del Urbanismo. |
|
|
c) |
Colaboraciones nacionales e internacionales en el campo del Urbanismo: grupos y redes de trabajo docentes, de investigación, profesionales. |