HOME
 

SUB-TEMAS

1.
Planeación Territorial, Regional, Urbana y el Diseño Urbano. La falta de planeación y el uso irracional que la sociedad ejerce sobre el territorio, la región y las ciudades acrecentaron sus desequilibrios, generando áreas vulnerables en deterioro de la calidad de vida de sus pobladores.
 
1.1
La sustentabilidad en los distintos niveles espaciales de la planeación y el diseño urbano, ¿una acción integral?
   
a)
La complejidad e integración en la elaboración de Los Programas de Desarrollo Urbano Sustentable.
   
b)
La Sustentabilidad y la Gestión en los Programas de Desarrollo Sustentable.
   
c)
Los Programas de Desarrollo Sustentable y su aplicación cotidiana.
 
1.2
Los nuevos Paradigmas en la Planeación Territorial, Regional, Urbana y de Diseño Urbano.
   
a)
. La Planeación y la Sustentabilidad.
   
b)
. La Globalización y su efecto en la Planeación.
   
c)
El impacto ambiental y la construcción, la arquitectura y la planeación sostenible, el ecobarrio.
   
d)
La Hiperurbanización y la planeación.
 
1.3
La respuesta de los distintos niveles de la Planeación ante la emergencia de zonas vulnerables, contaminadas y el cambio climático.
   
a)
La Planeación y las zonas vulnerables.
   
b)
Las estrategias planteadas ante el cambio climático.
   
c)
Acciones planteadas para el control de contaminación.
2.
Conservación del Patrimonio Natural y Edificado. En los últimos años los asentamientos humanos se han multiplicado, sus necesidades también, por lo tanto, en la actualidad la necesidad de espacios habitables se convierte en una prioridad a resolver, siendo, las áreas naturales, agrícolas y los centros de población el blanco de las acciones, generando la depredación del medio natural y el patrimonio edificado.
 
2.1
Territorio.
   
a)
Reservas naturales, políticas y acciones de conservación.
   
b)
Patrimonio edificado en el contexto territorial.
   
c)
Proyectos de conservación.
 
2.2
Urbano.
   
a)
Vulnerabilidad y conservación de reservas de áreas protegidas.
   
b)
Programas de conservación de patrimonio edificado
   
c)
Legislación urbana para la conservación del patrimonio edificado.
 
2.3
Arquitectónico.
   
a)
Proyectos y políticas de conservación.
   
b)
Impactos del patrimonio edificado en el suelo urbano.
   
c)
Reciclaje de inmuebles y su impacto en el entorno urbano.
   
d)
Preservación del patrimonio urbano-arquitectónico y la imagen urbana.
3.
Participación Social. Las problemáticas contemporáneas, tienden a reconocer la participación de los diferentes sectores de la sociedad en la solución de los grandes problemas que le atañen para definir un rumbo más armónico, justo y de mejoramiento de la calidad de vida de la población.
 
3.1
Participación social en el proceso de desarrollo urbano.
   
a)
La legislación urbana frente a la administración y gestión.
   
b)
La participación social en el proceso de ordenamiento urbano.
   
c)
Administración gubernamental frente al proceso de urbanización.
 
3.2
La participación social y el desarrollo sustentable.
   
a)
La participación social, como demanda de organización y administración.
   
b)
Servicios públicos y la demanda social.
   
c)
Normatividad y legislación en la instrumentación del desarrollo.
 
3.3
Participación social y las relaciones intergubernamentales.
   
a)
Participación social a nivel, local, regional, municipal.
   
b)
Las ONG’s, Asociaciones Gubernamentales y Civiles, Junta de Colonos.
   
c)
Participación empresarial y sociedad.
4.
Perspectivas de la Enseñanza y Práctica Profesional de la Planeación Territorial, Urbanismo y el Diseño Urbano: Las instituciones educativas en el país y el mundo han tenido diferentes experiencias como ejercicio de su práctica académica y profesional de sus egresados en el campo del urbanismo. Las nuevas exigencias que plantea hoy la realidad requerirán de un profesional del urbanismo con conocimientos, habilidades y valores capaces de dar respuesta a las problemáticas actuales y del futuro del entorno edificado.
 
4.1
Experiencias de la enseñanza y práctica profesional del Urbanismo.
   
a)
El Urbanismo ¿campo disciplinar emergente? Balance de orientaciones, temáticas, objetos de estudio e intervención y métodos de enseñanza.
   
b)
La enseñanza del Urbanismo en licenciatura y relaciones con el posgrado y la investigación. Perfiles, formación y actualización docente. Movilidad estudiantil.
   
c)
Vinculación externa (sociedad, gobierno, empresa): Servicio Social, Práctica Profesional, Consultoría. Seguimiento de egresados.
 
4.2
Perspectivas de la enseñanza y práctica profesional del Urbanismo.
   
a)
Vínculos y fronteras disciplinares del Urbanismo: multi, inter y transdisciplina. Competencias con áreas afines.
   
b)
Retroalimentación docencia-investigación en la formación del urbanista. Actualización y certificación disciplinar.
   
c)
Matrícula, perfil de egreso y demandas del campo laboral. Competencias profesionales.
 
4.3
Desafíos de la enseñanza y práctica del Urbanismo en los albores del siglo XXI.
   
a)
Las perspectivas Ambiental, Sustentable. Áreas temáticas, objetos de estudio en exploración, innovaciones en métodos de enseñanza, análisis e intervención.
   
b)
Actualización cunicular de los programas de Urbanismo. Retos para la acreditación. Marco institucional y modelo educativo para la enseñanza del Urbanismo.
   
c)
Colaboraciones nacionales e internacionales en el campo del Urbanismo: grupos y redes de trabajo docentes, de investigación, profesionales.